Powered By Blogger

viernes, 9 de abril de 2010

Problemática ética

Problemática ética

El bien y el mal:

Realmente hay un problema en la existencia que probablemente ya ha sido abarcado por muchos filósofos, y debiera tener diversas teorías.

Percibimos a través de nuestros sentidos, que la existencia dentro de este universo, se puede entender de dos formas.

.- La primera es que todo existe de forma interdependiente, nada existe por si mismo, ni nada depende de nada para existir.

.- La segunda es que nuestra razón divide normalmente el todo, para poder así definir parte por parte y con mayor simpleza posteriormente los conceptos, (rama de conceptos).

Pongamos un caso, existe una silla y un hombre, el hombre se sienta en ella.
sería indiscutiblemente falso, decir que aquel hombre se sienta, si de hecho no existiese la silla, mas bien dicho, el concepto "silla"

las cosas son etiquetadas, para con este fin la mente resolver mas rápido en beneficio de la existencia.

así, si sabemos que la silla existe, podemos saber, además de que el hombre se puede sentar, todo lo que involucre el verbo "sentarse"

el sinónimo que quizás nos venga a la mente mas rápidamente, es "descansar".
entonces la forma verbal sentarse también puede interpretarse como descansar.
descansar también puede asociarse con el concepto cama.

Es entonces cuando mentalmente ocurre este ejercicio, se denomina "relación de fines"

Ambos conceptos se pueden relacionar con el concepto descansar.

es entonces que para descansar, a partir de la definición de fin para cada objeto o elemento, se dan automáticamente dos opciones para cumplir este deseo o anhelo, el cual sería, descansar, (puedo descansar tanto en una silla como en una cama)

El conocimiento bien funciona a partir de ese paradigma, definir antes que nada, el nombre con el cual interpretar un objeto, una vez, como en este caso, se denomina como silla, se puede hablar de este concepto con otro ser.
Pues ambos de forma automática, comparten un mismo paradigma en torno a un objeto identificado por uno y luego aprendido de él mismo por otra persona.

como ambos comparten el significado de silla, ambos pueden definir para que sirve partiendo de este común entendimiento.

Hasta aquí todo bien, pero que sucede cuando uno asocia el concepto "silla", con el concepto "trabajar"(trabajo en oficina por ejemplo).
Y el otro ser sigue asociando el concepto "silla" con "descansar".

¿No tienen ambos la razón?

Desde luego, ninguno comete un error, aunque su compresión del concepto silla sea absolutamente contrapuesto.

Es por esto que los conceptos no pueden ser iguales, porque los seres que los comprenden, son de hecho diferentes, por ende su comprensión de la realidad y los conceptos, puede ser totalmente diferentes, a pesar de tener ambos el mismo concepto en mente.

De aquí parte todo, tanto las denominadas "ideologías", que vienen siendo un conjunto de conceptos las cuales cumplen un fin, dependiendo siempre de la voluntad del ser que la asuma, como de su entorno que hace que estas ideologías se manifiesten como una causa-efecto distinto dependiendo del ser que se sustente en ello.

Según mi punto de vista, se comete un error al etiquetar las ideologías, porque aunque una idea pueda ser similar a otra, nunca será exactamente la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario